Jeromín - Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil

Le bautizaron con el nombre de Jerónimo, pero todos le conocían por el diminutivo de Jeromín. Quiso el emperador Carlos V que Jeromín, su hijo, se educara aquí, en nuestra provincia. Por eso, le trajeron a vivir a Villagarcía de Campos, al palacio de Luis Quijada y de Magdalena de Ulloa, su esposa.

 

Dice un escritor que Jeromín tenía unas naricillas pálidas, los ojos grandes, el cabello rubio y revuelto, y que su juego preferido consistía en organizar batallas con espadas de madera.

 

Jeromín no era otro que Juan de Austria. Había nacido en Ratisbona (Alemania) el 24 de febrero de 1545. Su hermano, Felipe II en 1568, le nombró capitán general del Mediterráneo y del Adriático. Una de las victorias más importantes de Jeromín (Juan de Austria), fue la de Lepanto, contra los turcos, el 7 de octubre de 1571. En aquella batalla, Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, resulto herido, perdiendo el uso de su mano izquierda.

 

Nuestro Jeromín murió en Bouges el 1 de octubre de 1578.

 

Te diré que el P. Luis Coloma, un jesuita, hace muchísimos años, más de cien, escribió una novela titulada Jeromín. En ella narra la vida de nuestro héroe. También hay una película sobre él.

 

Pero lo más bonito de todo, lo vas a encontrar en el museo que tienen los Padres Jesuitas en el pueblo de Villagarcía de Campos; visítalo. Allí está el famoso Cristo de Lepanto o Cristo de las Batallas, llamado así porque lo llevaba consigo Juan de Austria. También encontrarás una bandera que arrancó aquel Jeromín a los turcos y muchas cosas más.

 

Conoce nuestra historia y te darás cuenta de que no vives solo; nada se ha hecho sin la ilusion de mucha gente.

 

Jeromín 2019

Edición XX

Jeromín 2018

Edición XIX

Jeromín 2017

Edición XVIII

Jeromín 2016

Edición XVII

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AAVV Juan de Austria